PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE FELINOS DEL GENERO LEOPARDUS EN COLOMBIA

Este programa de ciencia participativa, busca consolidar y promover un programa de conservación de pequeños felinos del género Leopardus presentes en Colombia (L. pardalis, L. wiedii, L. pajeros y L. tigrinus), para la implementación de acciones técnicas, científicas y participativas enfocadas en la conservación de las especies y de los ecosistemas naturales que habitan en Colombia.

 

Para ello, el programa se enmarca en los siguientes objetivos específicos:

 

  1. Articular y consolidar acciones para divulgar el conocimiento y conservación de las especies de pequeños felinos del género Leopardus, a través de procesos de educación ambiental y fortalecimiento institucional.

  2. Generar y contribuir al estado de conocimiento científico acerca de la biología, ecología de los pequeños felinos del género Leopardus en Colombia.

  3. Promover acciones que permitan la resolución de conflictos presentes y potenciales entre los pequeños felinos del género Leopardus y comunidades humanas, para mitigar los impactos negativos.

  4. Consolidar un plan de manejo y conservación de los pequeños felinos del género Leopardus en Colombia a través de acciones técnicas, científicas y participativas, en las regiones priorizadas.

¿EN QUÉ VAMOS?

Ecología, distribución y hábitat de Leopardus tigrinus en el área del Santuario de Fauna y Flora Iguaque

Objetivo: Identificar la presencia-ausencia de L. tigrinus en las diferentes coberturas del paisaje del SFF Iguaque, y aspectos relacionados con la ecología de la especie, así como las posibles amenazas en esta zona.

Resultados:  Se logró identificar las zonas de presencia y ausencia de la especie, dentro del área del SFF Iguaque, por medio de un muestreo realizado con cámaras trampa. Se confirmó la presencia de la especie tanto por fotografías como por indicios indirectos, igualmente se analizó la información de ecología de la especie relacionada con las coberturas en donde se hallaron registros y la distribución potencial de las especies que sirven como presa para el tigrillo.

Colaboradores:

Divulgación científica de las especies del género Leopardus, enfocada a la comunicación digital

Objetivo: Brindar información veraz y relevante, sobre las características diferenciales que presenta cada una de las especies del género, a través de una serie de infografías divulgadas en redes sociales.

Resultados: Divulgación de las infografías para cada una de las especies del género Leopardus (L. pardalis, L. wiedii, L. pajeros y L. tigrinus). Estas infografías son la primera etapa de una campaña que busca que el público en general conozca la importancia ecológica de estas especies en Colombia y Latinoamérica.

 

Taller de Educación Ambiental en San Francisco de Sales- Cundinamarca

Objetivo: Por medio de actividades didácticas con niños entre los seis y los trece años evaluar el conocimiento sobre los mamíferos terrestres de la zona.

Resultados: Se levantó un diagnóstico sobre el conocimiento de la fauna con población infantil en San Francisco de Sales- Cundinamarca. Tras esta línea base, se desarrollaron talleres de educación ambiental en las instituciones urbanas de educación sobre la ecología y la conservación de las especies presentes en la zona y reconocidos por los niños. El tigrillo fue reconocido y valorado por la población infantil.

© Arasarí Conservación e Investigación S.A.S. 2019  

Calle 39 Bis B #29-43 Teléfono +57 313 2344049   Bogotá D.C - Colombia

contacto@arasari-ci.com