Desde el 2018, Arasarí Conservación e Investigación está organizando un concurso de fotografía anual, con el fin de resaltar los paisajes, fauna, flora y usos de nuestra biodiversidad, a través de la mirada de los estudiantes de las instituciones educativas rurales y urbanas de Colombia. En el año 2018, la temática fue “Un reconocimiento al territorio”, buscando demostrar el valor ecosistémico y socio cultural que los estudiantes percibían de los paisajes de su territorio y de sus entornos cotidianos.


A continuación se presentarán las fotografías de los dieciséis estudiantes participantes, tomadas desde seis departamentos de Colombia. Para el caso de los cuatro ganadores, les presentaremos los textos que acompañan cada una de sus fotografías.

GANADORES DE LA CATEGORÍA “VALOR E IMPORTANCIA ECOLÓGICA”
Primer puesto: “Lo fascinante del mundo radica en su magia”

Karla Mishell Montoya Ibáñez, Institución Educativa Distrital Cafam Bellavista, Bogotá D.C.,Cundinamarca.

“El hombre es una imperceptible parte del universo infinito, pero al unirse con otros puede obtener grandes cambios. Pero el ser humano muchas veces ha dejado de preocuparse por lo verdaderamente importante, dado que se encuentra cegado por la tecnología, que lo hace creerse superior, sin saber que se está destrozando a sí mismo, creando una dependencia que lo hace olvidar que no tiene la necesidad de crear tantas cosas de las cuales se hace dependiente, pues el universo le ofrece algo más allá de la tecnología.

Con la aparición del pensamiento racional, los progresos han sido asombrosos. Lo que para aquellos hombres primitivos fueron enigmas, lo observamos hoy con conciencia y conocimiento.

Pero, ¿Es eso, evolucionar, acercarnos, relacionarnos? Si es eso, ¿por qué nos destruimos con tanta facilidad? Evolucionar, conseguir la pureza del alma, buscar sabiduría y conocimiento, hará un mundo mejor.

Vivir, aunque sea por un solo instante, es el deber y la misión más alta que debemos cumplir.”

Segundo puesto: “Despertar azul”

Gloria Sofía Camargo, Institución Educativa Eusebio Septimio Mari Sede Central, Riohacha, La Guajira.

“En las playas de nuestra hermosa y amada Riohacha, pueden descansar tus pies, relajarte y sentarte a disfrutar los encantos del bello mar que se confunde con el maravilloso cielo azul. La arena blanca que se une con el mar una vez más nos deleita en plenitud, se muestra tranquilo y reluciente en este delicado medio ambiente.”

GANADORES DE LA CATEGORÍA “VALOR E IMPORTANCIA SOCIO-CULTURAL”

Primer puesto: “El más bello lienzo”

Jelissca Illidge Arguelles, Institución Educativa Eusebio Septimio Mari Sede Central, Riohacha, La Guajira.

“El cielo es un lienzo, un lienzo pintado por nubes. El bello atardecer teñido en tonos naranja es una vista inigualable ante el ojo humano. Si no te emociona el arte, prueba observar este bello paisaje; prueba observar ese cielo que parece pintado por el mejor pintor, una obra maestra natural. Una vista que es simplemente magnifica.”

Segundo puesto: “Manaure novia blanca de Colombia”

Darwin Henrique Suárez Díaz, Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús,

Manaure, La Guajira.

“La   sal   marina producida  en charcas artesanales       y explotadas     por manufactura de los wayuu (indígena        del Departamento de la Guajira); es la fuente de ingreso económica  de  la región;   la   cual, demora para su formación un tiempo de 4 a 6 meses, en depósitos o charcas de agua de mar, luego de agregar salmuera, que con la ayuda de la evaporación del agua por el inclemente sol que caracteriza a la población se tiene como resultado sal marina que se exporta y utiliza en la mesa de cada colombiano para dar sabor a los alimentos que se obtiene del proceso contrario al de los flamencos rosados fuerte al comienzo hasta llegar al color blanco; también se aprovechan sus derivados para la alimentación del ganado y curtiembre de pieles de chivo.”

Derechos de uso: Las fotografías enviadas pasarán a ser parte del banco de imágenes y podrán ser utilizadas por Arasarí Conservación e Investigación S.A.S sin limite de fecha de publicación al aceptar participar. Los participantes cuyas fotografías sean elegidas, aceptarán que sus fotografías sean publicadas en las redes sociales (Facebook, youtube, Instagram Twitter, etc.), página web piezas publicitarias de la compañía. En todos los casos se registrarán los respectivos créditos y autoría de las fotografías publicadas.

© Arasarí Conservación e Investigación S.A.S. 2019  

Calle 39 Bis B #29-43 Teléfono +57 313 2344049   Bogotá D.C - Colombia

contacto@arasari-ci.com